START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH

Enfermedad cardiovascular en la mujer

En Europa la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres: cada seis minutos muere una por este motivo. En Estados Unidos la cifra es más alarmante: cada minuto muere una mujer debido a algún tipo de enfermedad cardiovascular.

En América Latina existen pocos estudios sobre el tema que nos permitan conocer la realidad, pero no debemos estar muy lejos de estas estadísticas.

Sin embargo, pese a la contundencia de las cifras, muchas personas siguen considerando que la enfermedad cardiovascular es “cosa de hombres”.

Por fortuna, en los últimos años hemos adquirido cierta conciencia de esta enfermedad, debido principalmente a que los profesionales de la salud han mostrado mayor preocupación y sensibilización sobre el tema.

Es así como sociedades científicas en todo el mundo han promovido campañas de difusión dirigidas a médicos y pacientes, que están fomentando el conocimiento y estimulando un cambio en la actitud frente a este grave problema sanitario.

Aunque en los últimos años se han invertido grandes esfuerzos en investigación en esta área, fundamentalmente sobre la enfermedad coronaria isquémica, y se han logrado descensos significativos en su morbimortalidad, esta sigue siendo muy superior en mujeres que en hombres con la misma enfermedad.

En la cardiopatía isquémica es donde existe más información sobre el comportamiento de la enfermedad, según las diferencias de género.

En estos estudios ha quedado de manifiesto que el pronóstico global en las mujeres es más desalentador, debido a que son pacientes de más edad y con mayor patología asociada, pero también al retraso en el diagnóstico y a la menor utilización de algunos tratamientos.

Resulta imprescindible, pues, la investigación dirigida de forma específica hacia las mujeres, ya sea con la ampliación de su presencia en los estudios o con la elaboración de algunos realizados de forma exclusiva en la población femenina.

¿Quieres saber más sobre este tema? Consulta en línea aquí…

Translate »