START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH

Factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son el principal problema de salud para la población adulta en Colombia y ocupan el primer lugar como causa de muerte en las personas mayores de 45 años.

Las enfermedades cardiovasculares son todas aquellas patologías que atacan los vasos sanguíneos, principalmente las arterias del corazón.

Estas enfermedades se producen principalmente por la acumulación progresiva de grasas saturadas y colesterol en el interior de las arterias coronarias.

Algunos factores de riesgo para la aparición de enfermedad coronaria son inmodificables: edad, sexo, herencia, diabetes, hipertensión y dislipidemias familiares, entre otros.

Pero otros factores de riesgo sí los podemos modificar: estilo de vida, uso y abuso del cigarrillo, consumo de alcohol, alteraciones de los lípidos sanguíneos de carácter no familiar, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, principalmente.

La mala noticia es que las enfermedades del corazón son silenciosas y dan pocas señales de alerta.

La buena noticia es que tenemos mucha información sobre los pasos que se pueden tomar para mantener una salud cardiovascular óptima, a través de dieta apropiada, ejercicio habitual y chequeos médicos regulares.

La Corporación Corazón y Alma –Cordial– te invita a evitar el consumo de cigarrillo y alcohol, mantener tu actividad física y garantizar una alimentación saludable, con pocas grasas saturadas, azúcar y harinas y muchas frutas, verduras y fibra.

Referencia: Manzur, F., De Ávila, R., & Cotta, D. L. (2012). Cuida tu corazón, es para toda tu vida. Cartagena: Universidad de Cartagena.

¿Quieres saber más sobre este tema? Consulta en línea aquí…

Translate »